jueves, 24 de mayo de 2007

Monasterio de Guadalupe


En el año 2002, el gran periodista y buen pintor, Joan Pla, natural de Felanitx, realizó un gran trabajo dentro de nuestra Sede, la Casa de Extremadrua en Mallorca, pintando este cuadro - mural, que representa la fachada principal del Real Monasterio de Guadalupe, con toda su ilusión, en los momentos que tenía libre, es una persona carismática y muy amigo de sus amigos, mallorquín, socio de esta asociación desde hace muchos años y extremeño consorte, creo que sus sentimientos van muy unidos a los extremeños. ¡Gracias Joan!, por tu obra, la que todos admiramos. La mayoría de los extremeños nos sentimos identificados, ya que en ese Monasterio esta la Morenita, La Virgen Santa María de Guadalupe. Patrona de Extremadura y Reina de las Españas.

Mapa de Mallorca y Extremadura

En el año 1997, un extremeño nacido en Orellana la Vieja (Badajoz), hijo de padres extremeños hizo un mapa de Mallorca, con la Bandera de Extremadura , el mapa esta hecho en piedra de mare y en el fondo un mapa mas pequeño con nuestra Bandera de Extremeña. Al finalizar la obra la dono al Bar de la Casa de Extremadura en Mallorca.

Autor:

Carlos Marcos Pastor

Concurso de Pintura

1º Premio de Pintura a Doña Antonia Torelló , en el II Concurso de Pintura 2006
2º Premio de Pintura a Don Carlos Marcos Pastor, en el II Concurso de Pintura 2006

3º Premio de Pintura Don Lorenzo Ramos ,en el II Concurso de Pintura 2006






1º Premio de Pintura Doña Mª José Marcos Pastor, en el I Concurso de Pintura 2005

Galeria Fotos

Semana Santa del 4 de Abril al 8 de Abril del 2007
XVII Trobada de Casas y Centros Regionales 1ºEncuentro de Jovenes el dia 3 de Marzo del 2007




Cena de Santa Agueda el dia 3 de Febrero del 2007


Foguerón de Sant Antoni el dia 20 de Enero del 2007



Villancicos en Sa Maniga el dia 10 de Diciembre del 2006




Fiesta Infantil 2006





Acampada en la Victoria del 12 de Octubre al 16 del 2006






Romeria en Sant Salvador en Honor al Santisimo Cristo de la Capilla







Doña Encarna Pastor Sanchez Santa Agueda 2005









jueves, 17 de mayo de 2007

Extremadura - www.elperiodicoextremadura.com

PERIODICOS:

El periodico extremadura:
elperiodicoextremadura.com

Extremadura al día:
extremaduraaldia.com/extremadura/extremadura-y-baleares-estudian-realizar-un-intercambio-cultural/74733.html

Junta Directiva de la Cofradia

Presidenta: Maria José Marcos Pastor

Vicepresidente: Antonio Pastor Crucera

Secretaria: Cati Seco

Tesorera: Maria Garrido

Vocal: Juana Caña Calderón

Vocal: Cecilia Rodriguez Albalate

Actividades realizadas durante el 2007

Relación de actividades realizadas en la casa de Extremadura desde enero del 2007

- El día 20 de enero celebramos la Festividad de Sant Antoni con el tradicional “foguero”
- El día 21 de enero fuimos invitados por el Consell a un “foguero” en Palma
- El día 3 de febrero se celebro la tradicional cena de santa Águeda y el día 5 de febrero se festejo la fiesta de santa Águeda.
- El día 4 de febrero celebramos la tradicional Comida de Matanzas”Migas Extremeñas, Carne guisada y postre”
- Los días 17,18 de febrero se realizo un Congreso de Juventud.
- El día 24 y 25 de febrero se realiza una acampada para la gente Joven.
- El día 28 de febrero fue invitada la casa, por la Casa de Argentina, a la presentación de un libro, en la casa de cultura de felanitx del escritor, Jorge Segrera.
- Los días 1,2,3,4 de marzo se realizo la “XVII TROVADA”
- El día 31 de marzo la casa fue invitada, a la presentación de la Alcaldesa de Felanitx, en poto colom
- Los días 4 de abril a 8 de abril la casa celebro la semana santa, el día 8 de abril se celebro la cena de recantación de fondos para la Cofradía del Cristo.
- El día 17 de abril la casa fue protagonista en un programa de televisión, prestándose a realizar un reportaje sobre los Trajes Regionales.
- El día 21 de abril se realizo en el poli deportivo de Inca la final de algunas actividades.
- Los días 21,22, de abril se realizo el I.Congreso de Casas y Centros Regionales, en el Pueblo Español.
- El día 29 de mayo se realizara la final de “Sevillanas”,El día 2 de junio se realizara la final de “ Catalán”.

Junta Directiva

Día 30-04-2009, se convocó Asamblea General Extraordinaria, para la elección de Presidente y Junta Directiva, no presentándose ningana candidatura.

Area de Juventud


En el año 2006 se formo el area de Juventud dentro de las Casas y Centros Regionales con la ayuda del Govern de les Illes Balears y la Federación de Casas y Centros Regionales de Mallorca.En Octubre del 2006 tuvo el primer encuentro de Jovenes de las Casas y Centros Regionales en la Victoria ,estuvieron 4 dias desde el 12 de Octubre al 16.El segundo encuentro fueron los dias 24 y 25 de Febrero del 2007 en Burotell .En la trobada de Casas y Centros Regionales el 2 de Marzo del 2007 se hizo un encuentro de jovenes con motivo de que se divirtieran y se conocieran entre ellos para que intercambiarán ideas y no pierdan su cultura .Este proyecto se esta llevando a cabo con toda la ilusión del mundo por parte los representantes del area de Juventud de todas las Casas y Centros Regionales y como no con la ayuda de los miembros de la Federación y elGovern Balear.Quiero hacer un llamamiento a todos los Jovenes a que se apunten a la Casa Regional que tengan en su pueblo, para que conozcan las actividades que se hace dentro del area de juventud .
Un cordial saludo,
Maria José Marcos
Representante de Juventud

miércoles, 16 de mayo de 2007

Cofradia del Santisimo Cristo de la Capilla



En el año 1994 un grupo 51 de personas de la Casa de Extremadura en Mallorca se les ocurrió la idea de fundar la Cofradía del Santísimo Cristo De la Capilla, en aquella época éramos unos 80 cofrades .El Presidente en aquel momento y el que llevo todo el jaleo fue Andrés Fuster ,entre otros como Secretaria en aquel momento Encarna Pastor, los cuales se movieron por todos los sitios para conseguir una imagen similar a la de Orellana la Vieja (Badajoz) .No cabe destacar que fueron muchos los que participaron en llevar este proyecto tan bonito a cabo ,aunque no se les menciones .Primer Presidente Andrés Fuster ,estuvo de mandato desde 1994 hasta el 2002 y como Vicepresidente Antonio Rincón y demás directiva. En el año 2002 Andrés Fuster dejo el cargo como Presidente y al año siguiente lo cogido como Presidenta Antonia Herrero hasta el 2005 .Es una de las cofradías mas jóvenes que hay en Felanitx ,tan solo hace 12 años que esta formada.
En el año 1994 la imagen del Santísimo Cristo de la Capilla , la cual no la teníamos todavía ,tuvimos que sacar la Virgen del Encuentro , hasta el año siguiente no tuvimos la imagen del Cristo de la Capilla. Actualmente su Presidenta es Maria José Marcos y Vicepresidente Antonio Pastor y demás directiva que aunque no la nombremos trabajan tanto como nosotros, actualmente somos unos 50 cofrades.
Historia: el Santo Cristo se le atribuye la gracia del agua. En las procesiones se sacaba el Santo Cristo para mitigar la sequía que alcanzaba el campo de Extremadura. Su fiesta es el 14 de Septiembre y desde la fundación de la cofradía, los cofrades suben a San Salvador de Felanitx para celebrar la fiesta con una misa seguida de una romería. Esta cofrade nace dentro la Casa de Extremadura en Mallorca de la mano de un grupo de socios que propusieron en una asamblea general.
Paso: esta cofradía lleva la imagen de una replica de otro que se encuentra en el pueblo de Orellana la Vieja(Badajoz),llamado de la Capilla de las Religiosas Dominicanas. Construido en el siglo XIV , con la característica que el Cristo tiene los pies cruzados al revés , cosa que parece que en este siglo era una cosa normal. El Cristo fue abandonado como a consecuencia de la Ley de Mendizábal y fue saqueado. Parte de la imagen del Santísimo Cristo de la Capilla fue destruida durante la Guerra Civil i reconstruida posteriormente.
Vestidura: los cofrades llevan una túnica de color morado con una franja dorada de unos ocho centímetros que va de arriba a bajo .con una filera de botones forrados con tela morada y el ribete vertical de color dorado. La capucha también es de color dorado con el escudo de la cofradía al nivel de la boca. El escudo es un compuesto de un cáliz bordado con seda y oro, con la ostia de color blanco.
Estandarte: es del mismo color que la túnica de los cofrades, es decir morado con unos flecos dorados alrededor . En el centro lleva bordado el cáliz de seda y oro, y la ostia de color blanco y las letras bordadas de color dorado con el nombre de la cofradía. El acabado de la parte de a bajo es una borla dorada.
Por todo esto os mando un beso muy fuerte a todos.

Mª José Marcos Pastor

Presidenta de la Cofradia









martes, 15 de mayo de 2007

Paseo Virtual por los pueblos de Extremadura - Música y vistas de 360 grados

Paseo Virtual por los pueblos de Extremadura - Música y vistas de 360 grados

Delegados de Juventud

Casa Andalucia: Mari Paz Mínguez Madrid
Casa Valenciana: Javi Manera
Casa Murcia: Sergio García
Centro Aragonés:Susana Doménech
Castilla la Mancha: Juan Azorín Capllonch
Casa Catalana: Yolanda Sánchez Dalmau
Euskal Etxea Artea: Edgar Munilla García
Casa Extremadura en Mallorca: Maria José Marcos Pastor
Castilla y León :Belén Blazquez Bueno
Centro Asturiano:
Casa Cantabria:
Casa de Menorca:
Dirección General de Juventud: Juan Frau

Cursos 2009

Horario de los cursos 2009

Lunes: Catalán, de 20:00 a 21:30 h.

Martes: Manualidades de 20.00 a 21.00h

Miercoles: Coro, de 20:00 a 21:00 h.

Jueves: Baile de salón, de 19:30 a 20:30 h.

Viernes: Catalán de 20.00 a 21.00h

Gastronomia de Extremadura (España)

Gastronomia de Extremadura (España)

Monasterio de la Virgen de Guadalupe - Vistas de 360 grados

Monasterio de la Virgen de Guadalupe - Vistas de 360 grados

lunes, 14 de mayo de 2007

TIERRA Y MAR




El grupo Tierra y Mar, de la Casa de Extremadura en Mallorca. Ha tenido varios cambios de sus componentes, según las posibilidades de cada uno y las circunstancias personales (de estudios, trabajo, etc.). Pero desde el primeo hasto el último han aportado lo mejor de cada ono, poniendo toda su ilusión y la mejor voluntad, con el objetivo de exaltar el nombre de Extremadura, su cultura, costumbres, etc.